Libro “Sobrarbe y as balles”

El Centro de Estudios de Sobrarbe acaba de editar el libro “Sobrarbe y as balles”, que es una edición facsímil de los 6 números del boletín o revista que llevaba este nombre, publicado por la “Asociación Cultural Sobrarbe” entre los años 1977 y 1980.

En la contraportada del libro se dice:

El boletín Sobrarbe y as balles fue creado con la finalidad de reivindicar, dar a conocer nuestra cultura, infravalorada y casi olvidada a mediados de los años 70 del siglo XX. Se pretendía un acercamiento y hermandad entre los habitantes del territorio, encontrar nuestras señas de identidad colectivas, buscando la solidaridad, defendiendo y amando el territorio, mirando al futuro.

Un grupo de personas comprometidas sentían la deuda u obligación de hacer algo por su país, una posibilidad que no habían tenido generaciones anteriores que les tocó vivir con precariedad económica. Había muchas cosas que hacer por la comarca, dar la opinión y creer que se podía defender y promocionar el territorio. Con esta publicación por fin la autoestima llegaba a las gentes de Sobrarbe, comenzando a apreciar su idioma, su folklore, su arte, su historia…

En definitiva, Sobrarbe y as balles fue una invitación permanente a hablar del país, combatir el miedo, afirmar una identidad, demoler una vergüenza injustificada y, sobre todo, a ser protagonistas de un destino que no estaba escrito.