En el IEA, el mes de octubre esta dedicado a la Guarguera

La Guarguera en la Biblioteca del IEA

El amplio valle prepirenaico de la Guarguera es, junto con el Sobrepuerto, uno de los lugares más despoblados de Aragón.

Con un total de unos 200 habitantes repartidos a lo largo de una superficie de 200 kilómetros cuadrados, la mayor parte de sus pueblos, englobados en el actual municipio de Sabiñánigo, se encuentran hoy deshabitados: Abenilla, Aineto, Artosilla, Arraso, Arruaba, Atós Alto, Azpe, Belarra, Bescós, Cañardo, Castiello de Guarga, Castillo Lerés, Ceresola, Fenillosa, Gésera, Gillué, Grasa, Ibirque, Laguarta, Lanave, Lasieso, Lasaosa, Molino Escartín, Molino Villobas, Ordovés, San Esteban de Guarga, Secorún, Solanilla, Villacampa y Yéspola.

Desconocida y todavía poco visitada, esta zona atesora una rica historia, que nos ha legado un patrimonio de gran diversidad: arquitectura popular, torreones y ermitas, costumbres y leyendas… Todo ello en un variado y siempre sorprendente marco paisajístico.

En la Biblioteca del IEA hemos elegido la Guarguera como Tema del Mes de octubre. Ven a consultar o a solicitar el préstamo de una selección de libros sobre esta zona. También puedes proponernos otros temas monográficos e intentaremos atenderlos con nuestros fondos.