PRESENTACIÓN

El C.E.S. nació el 2 de octubre 1994 con mucho entusiasmo, tras varias reuniones y encuentros entre un buen grupo de personas vinculadas a la cultura de Sobrarbe, con el propósito de impulsar la investigación en la comarca y divulgar los resultados obtenidos.

La posterior vinculación como filial del Instituto de Estudios Altoaragoneses resultó crucial para dar a nuestra entidad una base jurídica y económica estable ya que le permite actuar con una programación organizada de carácter anual.

Las actividades del Centro en la actualidad consisten:

  • Publicaciones periódicas: Edición de la Revista SOBRARBE y del cuaderno TRESEROLS.
  • Apoyo a publicaciones sobre temas comarcales.
  • Programación de conferencias con el mismo interés.
  • Bolsa anual de ayuda económica a la Investigación.
  • Apoyo a otros eventos culturales como el certamen de certamen de cine ‘Espiello’ de audiovisuales etnográficos, o colaboraciones con la Fundación Pública La Morisma de Aínsa, con la Universidad de Verano de Laspuña y  con el CEDAS de Abizanda.
Desde su fundación el Centro de Estudios del Sobrarbe ha tenido su sede provisional en la Casa de la Cultura gracias a la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de Boltaña.

Desde el año 2004 en el décimo aniversario de su creación, el CES cuenta con locales propios. La nueva sede es una aportación del Ayuntamiento de Boltaña y la rehabilitación del inmueble ha sido financiada por el Ayuntamiento y por la Diputación de Huesca. Está ubicada en un edificio anexo a la iglesia de Boltaña, adosado al ábside y a la torre. La entrada se encuentra junto a la base de la torre desde la Plaza de España.